Web

Visualizar sitio web en una IP sin cambiar DNS

Cambiar la resolución de dominio hacia cierta dirección IP.
Situación: Comprobación del correcto funcionamiento del sitio web antes del cambio de DNS.

En alguna ocasión, tendremos la necesidad de migrar nuestro sitio web hacia otro servidor, ya sea para mejorar características, cambio de proveedor de hosting, pruebas de funcionalidad, etc., y como es de suponerse la incertidumbre de saber si el nuevo servidor será el adecuado para que el sitio web funcione correctamente nos genera un poco de preocupación.

Afortunadamente, podemos realizar un sencillo truco antes de cambiar los DNS de nuestro dominio y ver como marchará todo en nuestro nuevo host.

¿Qué es el archivo hosts y cómo funciona?
Cuando navegamos en internet, el sistema operativo de nuestra computadora utiliza ciertos parámetros para definir hacia donde debe direccionar el tráfico del usuario, es decir, usa estos parámetros como un método de resolución de nombres de dominios. Estos parámetros están limitados por el archivo “hosts” que el sistema operativo examina antes de hacer una consulta a un servidor DNS. Por tanto, desde ahí podemos permitir o denegar al usuario el acceso a cierto dirección en internet, pero también podemos forzar la resolución de un nombre de dominio en cierta dirección IP.

Ahora que sabemos que archivo editar, localiza el archivo hosts en tu ordenador, las rutas de archivo son:

Linux: /etc/hosts
Windows: /system32/drivers/etc/

En este ejemplo usaré la dirección IP 87.85.125.19 que es la nueva dirección IP del servidor y “tudominio.com” que será el nombre del sitio web que deseo visualizar antes del cambio de DNS.

Con la ayuda de un editor de textos podemos abrir y modificar el archivo hosts. Al abrirlo este lucirá más o menos así:
127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 e2-suppstaff
# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts
::1 ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters

Para lograr nuestro objetivo y visualizar dominio.com en la IP 87.85.125.19 bastará con agregar la siguiente línea:

87.85.125.19 dominio.com www.todominio.com

Esto asegurará que el sitio web mencionado se resuelve desde esa dirección IP y por tanto será posible ver el sitio web en funcionamiento antes de actualizar los DNS.

Profile Picture for ServerHostMX Staff
ServerHostMexico is a mexican webhosting provider created on 2014 as a small projects developer team offering internet services for pymes. Nowadays, we are working hard for having an efficent and standard webhosting level for all our clients, in Mexico and over the globe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


CAPTCHA Image
Reload Image